Insiste a Austria Beatriz Gutiérrez en el préstamo del penacho de Moctezuma

10.17.2020
Cultura

Beatriz Gutiérrez Müller ha emprendido una gira internacional con el objetivo de reunir objetos históricos de la cultura mexicana, de cara al aniversario 700 de la fundación de México-Tenochtitlán, además de los 500 años de la Conquista española en territorio nacional.

Este lunes, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha insistido en el préstamo del penacho de Moctezuma, símbolo histórico que la conquista, esto a pesar de que la poca certeza que se tiene de que haya pertenecido a este gobernante. La intensión es incluirlo en la exposición de artículos de su mismo tipo durante las festividades del 2021, incluyendo los métodos legales y de seguridad que cada objeto exija.

Mediante un anuncio en redes sociales, el mandatario mexicano señaló que le había pedido a Gutiérrez Müller insistir en el tema, aunque también consideró que era poco probable pues, dijo, ni a Maximiliano de Habsburgo se lo quisieron prestar durante el llamado segundo imperio.

"Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano".

El presidente no está muy alejado de la realidad. La discusión a cerca de su retorno se ha prolongado por décadas. Incluso su verdadero origen no ha sido revelado o descubierto, pues se desconoce, en primera instancia, la manera en la que llegó a Austria, así como su propietario original en Tenochtitlán.

Fue en el 2012 cuando Alfonso de María y Campos, entonces director del INAH, rebautizó la pieza como "El Penacho del México Antiguo", puesto que de acuerdo con sus investigaciones, resulta muy poco probable que Moctezuma II hubiese empleado dicha prenda. Argumentaba que él, al ser un emperador, no portaba penacho, sino que este era destinado a sacerdotes, mientras que los emperadores siempre se distinguieron por usar accesorios de oro y brillantes.

“No tenemos certeza de que Moctezuma siquiera se lo haya puesto una sólo vez en la vida. Escribir que era propiedad o un bien de él, es falsear la naturaleza de la pieza”, agregó.
Moctezuma (Foto: Wiki Commons)

El nombre correcto del artilugio es quetzalapanecayotl y está compuesto por 222 plumas de distintas especies: cotinga de azulejo, espátula plateada rosa, pájaro ardilla, quetzal, y otras aves no identificadas. Están montadas en una base de oro en donde están incrustadas, además, piedras preciosas como el jade.

Entradas relacionadas