Hoy habrá Luna Rosa y sí se verá en México.

6.23.2022
Ciencia y Tecnología

La noche de hoy, podrá ser avistado desde México el fenómeno astronómico llamado “Luna Rosa”; de acuerdo con los especialistas, para esta fecha la Luna estará a una distancia geocéntrica de 370,225 km de la Tierra, con un tamaño angular del satélite de 32.2 minutos de arco.

Sin embargo, a diferencia de los dos últimos años, la luna rosa de este abril no será una superluna, pero sigue teniendo su folclore. 

Este fenómeno, pese al nombre, no consiste en que el satélite natural de la Tierra se pinte de rosa, sino que en este momento, ésta se encuentra en el punto de su órbita más cercano al planeta, por lo que su tamaño y brillo se perciben de manera distinta.

La asociación con el color rosa, en realidad está ligado al florecimiento del flox musgo o musgo rosa, en Estados Unidos, el cual sí es de este color y crece durante esta temporada. Los nativos americanos fueron quienes acuñaron el término de Luna rosa para identificar que el fenómeno sucede durante el florecimiento de este musgo.

Asimismo coincide con varias fiestas religiosas, pues en el calendario eclesiástico cristiano se llama luna pascual, porque es la luna llena que precede a la Pascua. Para los hindúes, esta luna marca el Hanuman Jayanti, la celebración de la deidad mono hindú Lord Hanuman. Para los budistas, especialmente en Sri Lanka, la luna rosa es Bak Poya, que conmemora la visita de Buda al país insular, donde Buda evitó una guerra al resolver una disputa entre jefes.

Cabe recalcar que palabras como luna rosa, luna azul, entre otros, no son conceptos científicos. Más bien son términos nominales adoptados, muchos de ellos de tribus nativas de EU que nombraban las diferentes lunas llenas de acuerdo a fenómenos de la naturaleza que ocurren en distintos momentos del año.

Su puesta será aproximadamente a las 13:17 horas y su máximo esplendor a partir de las 20:05 horas, será visible en todo el país. La luna rosa se podrá seguir observando a la mañana siguiente, pero a partir de las 7:00 horas se dejará de apreciar. 

Entradas relacionadas