Hoy es el Día Internacional del Doblaje

6.12.2022
Curiosidades

Hoy se celebra el Día Internacional del Doblaje como homenaje a todos aquellos que dan vida a través de su voz a personajes. México es un país referente en este arte, pero ¿sabes por qué se conmemora en esta fecha?

El Día Internacional del Doblaje se celebra el 12 de junio, debido a que este día del año 1985, Louis Lumiere realizó un cortometraje que mostraba el desembarco de congresistas franceses en el puerto de Neuville. En la filmación se puede ver cómo el alcalde de Neuville mantiene una charla con el astrónomo Piere Janssen. En el día en el que se proyectó el corto, es el alcalde quien se esconde detrás de la pantalla y reproduce las palabras de aquella conversación a la audiencia, considerando este evento como el primer doblaje de la historia.

Si hay un país que tiene mucho que festejar en este rubro es México, ya que el país cuenta con una de las industrias más sólidas a nivel mundial; además de que las voces los actores son reconocidas a nivel internacional gracias a su calidad, versatilidad, entrega y profesionalismo. 

Diversas generaciones de espectadores en América Latina crecieron con películas, series y programas doblados al español por talento mexicano, lo que también incluye los diversos géneros del anime. Es gracias al notable labor del doblaje nacional que historias como; Mazinger Z, Sailor Moon, Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) y Dragon Ball son reconocidas en la región. 

Entradas relacionadas