Homenajeará PRI de Querétaro a militantes destacados

5.19.2022
Actualidad y Noticias

A través de sus redes sociales, el Partido Revolucionario Institucional anunció que llevará a cabo la entrega de cuatro preseas a priístas destacados que hayan "contribuido a la grandeza de nuestro partido", afirmaron. Además, entregarán cuatro reconocimientos post mortem a personalidades que a su criterio fueron destacados dentro de la historia política del partido.

Precedidos por su actual líder la excandidata a gubernatura de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, las preseas se entregarán a dos exgobernadores, un líder priísta y una legisladora y ex alcaldesa. Se trata de: Antonio Calzada Urquiza, en cuyo caso se le reconocerá su Mérito Militante; Rafael Camacho Guzmán, a quien le otorgarán la presea de Lealtad Partidista; Ernesto Luque Feregrino, a quien le enaltecerán su Mérito Revolucionario; y a Blanca Pérez Buenrostro de quien elogiarán su Mérito Femenil.

¿Quiénes son los premiados?

Antonio Calzada Urquiza

Antonio Calzada Urquiza nació en 1930 en Querétaro. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y aunque su primer puesto político relevante lo obtuvo en Chetumal, Quintana Roo, llegó a ser Presidente Municipal y Gobernador de Querétaro, lo primero de 1970 a 1973, mientras que lo segundo de 1973 a 1979. Se le reconoce el inicio de la explosión industrial en el estado, pues durante su mandato se instalaron en la entidad tanto empresas extranjeras de nacionalidad estadounidense y japonés, como mexicanas de la magnitud de Grupo Chihuahua y Grupo Monterrey.

Falleció a principios del 2019. Su ceremonia de sepultura fue precedida por el entonces Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz, en cuya ceremonia estuvieron presentes sus hijos José, Gustavo, Antonio, Javier, Yolanda, Gabriela y Teresa.

Rafael Camacho Guzmán

Rafael Camacho Guzmán nació en 1916 en Querétaro. Estudió agronomía en Guanajuato y se desempeñó como locutor en 1942, cuando aún las licencias para estar al aire eran indispensables y nada sencillas de conseguir. Trabajó en la XEBZ en el entonces Distrito Federal, cuestión que le llevó a ser locutor del presidente Miguel Alemán e incluso terminó por convertirse en dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión de 1961 a 1979, año en que se convirtió en gobernador de Querétaro, en sucesión de Antonio Calzada.

La administración de Camacho Guzman se destacó por la obra pública que desarrolló durante los seis años que estuvo al frente del gobierno, obras que incluso continuan hasta nuestros días como el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y y el Estadio Corregidora de Querétaro, recinto que albergó encuentros del mundial México 86', pero lo más destacado aún, la carretera a la Sierra Gorda queretana, obras que le han posicionado como uno de los gobernadores más queridos en la historia de la entidad, e incluso por algunos considerado como el mejor.

Ernesto Luque Feregrino

Ernesto Luque Feregrino ha sido el segundo político de una dinastía de personajes de dicho rubro que han forjado su carrera en Querétaro. Hijo de Eduardo Luque Loyola, exgobernador de Querétaro, Luque Feregrino heredó desde el apodo de su padre, "zorro", hasta la línea política al convertirse en líder del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, hasta Senador de la República. Luque Feregrino fungió como una de las voces con mayor autoridad en el Congreso Local que vivió y peleó tras la alternancia determinada por la ciudadanía en las urnas el 6 de julio de 1997. En ese entonces, junto con Emilio Maccise, Luque encabezó la discusión con la bancada panista como parte de un proceso de transición que experimentó el estado por primera vez.

Blanca Pérez Buenrostro

Blanca Pérez Buenrostro nació en Querétaro en 1960. Fue médico de profesión, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se convirtió en dos ocasiones en presidenta municipal de Corregidora, la primera como interina, sucedió en 1988, mientras que la segunda fue producto de una victoria en las urnas de 1997 al 2000. En el año 2000 tomó la dirigencia estatal del organismo de mujeres del PRI. En 2009 se convirtió en diputada durante tres años, hasta el 2012, lapso en el que presidió la comisión de salud. Se distinguió por el impulso de políticas públicas a favor de los enfermos terminales. Falleció a los 53 años en el 2013.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas