Historia del genocidio más grande, en Auschwitz.

1.27.2022
Historia

En el marco del Día Internacional de las víctimas del holocausto, te compartimos algunos datos históricos del campo de concentración Nazi que albergó una de las vivencias más trágicas de la historia mundial.


Origen de Auschwitz


Su nombre proviene del pueblo polaco “Oświęcim.”, en donde se estableció el campo de concentración nazi más grande del que se tiene registro. Antes de la Segunda Guerra Mundial, más de la mitad de su población era judía y solo habitaban en él una pequeña cantidad de alemanes.


En 1939, la Wehrmacht de Hitler atacó Polonia y las tropas militares ocuparon el país; sin embargo, fue en 1940 cuando bajo el liderazgo de Heinrich Himmler, líder de las SS y jefe de la policía alemana, las SS instalaron el campamento base (Auschwitz I), al que posteriormente incluyeron Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II), el enorme campo de concentración y exterminio, el cual se encontraba en un punto estratégico para los Nazis, pues en el este las líneas ferroviarias del sur de Praga y Viena se cruzaban con las de Berlín, Varsovia y las zonas industriales del norte de Silesia.


A partir de ese momento, los alemanes utilizaron a la población judía como mano de obra barata para la construcción del campo de concentración bajo condiciones inhumanas.


Fue el 20 de mayo de 1940 cuando llegaron a Auschwitz los primeros prisioneros, se trataba de 30 delincuentes alemanes reincidentes provenientes de Sachsenhausen.


En 1941, Himmler ordena la ampliación de las instalaciones del campo de Auschwitz para que sea capaz de albergar a 30.000 prisioneros. Además de la construcción de un campo cerca de Birkenau a fin de recibir a 100.000 prisioneros de guerra soviéticos. Por si fuera poco, ordena que el campo provea 10.000 prisioneros como mano de obra forzada para construir un complejo industrial de I. G. Farben en Dwory, a 1,6 kilómetros de allí.


El 3 de septiembre de 1941, utilizan por primera vez el gas como método para asesinar a los prisioneros, en el cual fallecieron 850 personas entre prisioneros de guerra soviéticos y enfermos o débiles.


A las personas que no eran enviadas directamente a las cámaras de gas, se les sentenciaba a trabajos forzados. En total existió un total de cuatro cámaras de gas, y las más grandes podían contener hasta 2.000 personas al mismo tiempo.


Para el 26 de febrero de 1943 arriba el primer transporte con romaníes (gitanos) proveniente de Alemania, alojándolos en la Sección B-2e de Auschwitz-Birkenau que después se convertiría en el nombrado “campo familiar gitano”. En el cual, para fines de 1943, ya habría encarcelados más de 18.000 romaníes (gitanos) y unos 23.000 gitanos habrían sido deportados al complejo de campos de concentración de Auschwitz.


En noviembre de 1944, Heinrich Himmler manda a destruir todas las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz-Birkenau tras percatarse de que las fuerzas soviéticas continuaban acercándose.


Para enero de 1945, una ofensiva soviética rompe las defensas alemanas en el Vístula; las tropas soviéticas toman Varsovia y avanzan rápidamente sobre Cracovia y Oswiecim.


Debido a la proximidad de las tropas soviéticas, las SS ordenan la evacuación de los prisioneros de los campos de concentración de Auschwitz, rumbo al oeste, para llevarlos a campos de concentración en Alemania y Australia, fusilando a todo aquel que no podía continuar.


En total, fueron alrededor de 60, mil prisioneros quienes fueron obligados a marchar desde el sistema de campos de Auschwitz, falleciendo 15, mil de ellos. Otros miles fueron asesinados en los días previos a la evacuación.


El día glorioso


Fue hasta el 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas lograron ingresar al complejo de campos de Auschwitz logrando la liberación de alrededor de 7.000 prisioneros que permanecían en el campo.


Las cifras


Se dice que más de 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz, incluido casi un millón de judíos de toda Europa.


Se tiene un registro de víctimas mortales consistente en 74.000 polacos, 21.000 romaníes (gitanos) y 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.


Entradas relacionadas