Harán un tercer dictamen para esclarecer caso de Debanhi

5.19.2022
Actualidad y Noticias

Ante las discrepancias en el dictamen presentado por autoridades de Nuevo León y el solicitado de manera independiente por los padres de Debanhi Escobar, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, refirió este jueves que se realizará un tercer dictamen con la finalidad de esclarecer el caso de la joven hallada muerta en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, el paseo 21 de abril.


"Comentar que ayer en la reunión de seguimiento hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y  poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi. Será muy importante para la investigación criminal”, apuntó.


Apenas el pasado 13 de mayo, los padres de la fallecida joven de 18 años se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, para solicitar la intervención del gobierno federal en el esclarecimiento de los hechos que propiciaron la muerte de Debanhi.


En dicha reunión, se acordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revisaría los dos informes periciales de las autopsias realizadas a Debanhi y llevaría a cabo nuevos procesos forenses de ser necesario, con la finalidad de obtener una tercera opinión, ya que los resultados en ambas autopsias son contradictorios.


"Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual y otro que sí la hubo y diferentes causas de la muerte. En consecuencia, lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios", refirió Mejía Berdeja.


Asimismo, la Fiscalía de Feminicidios colaborará con personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para realizar de manera conjunta el análisis de los videos y la telefonía, que puedan llevar a la identificación de los involucrados en este caso.

Entradas relacionadas