Hallan nueva especie de roedor ya extinto en Marruecos

7.9.2020
Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, han descubierto en Marruecos una nueva especie extinta de roedor de grandes dimensiones que vivió hace unos 2,6 millones de años.

El hallazgo de este roedor, que publica la revista norteamericana 'Journal of Vertebrate Paleontology' y en el que ha colaborado la Universidad Mohamed I de Oujda, se ha hecho en el yacimiento de Guefaït-4, en la provincia de Jerada, al noreste de Marruecos.

La nueva especie ha recibido el nombre de 'Golunda aouraghei', en honor al profesor Hassan Aouraghe por su trabajo en la cuenca sedimentaria de Aïn Beni Mattar y sus aportaciones científicas sobre el Cuaternario de Marruecos.

Según explicó el investigador del IPHES y de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Pedro Piñero, la masa corporal de este roedor ancestro era de unos 150-170 gramos, en comparación a los 60 gramos del actual ´Golunda ellioti´ o de los 25 gramos del ratón de campo (Apodemus sylvaticus).

Entradas relacionadas