¿Hace cuánto dejó de utilizarse el tren como medio de transporte?

1.27.2022
Historia

En otros países es muy común ver cómo las personas utilizan como medio de transporte el tren, sin embargo ¿alguna vez te has preguntado por qué en México no hay trenes de pasajeros?

Los Ferrocarriles Nacionales de México fueron creados en 1907 por Porfirio Díaz, durante su gobierno se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas de la mano de empresas privadas extranjeras. Fue en el año 1937 cuando Lázaro Cárdenas los nacionalizó. 

El problema de la desaparición de este medio de transporte se remonta al año 1997, cuando Ernesto Zedillo, quien era el presidente del país, vendió los derechos de vía a una compañía transnacional. Con esta privatización el servicio de trenes no mejoró, al contrario, desapareció.


Fue entonces cuando los trenes de pasajeros, los cuales para entonces ya tenían fama de sucios e impuntuales fueron detenidos en todo el país y, en la mayoría de los casos, desmantelados, pues estas compañías extranjeras sólo se enfocaron en el transporte de mercancía.  


Al parecer una de las razones por la que dejó de dársele prioridad a la mejora del servicio de tren para pasajeros fue la entrega de concesiones para la construcción de carreteras, las cuales fueron dadas a allegados gubernamentales; asimismo, la mala reputación que ya tenían los trenes en el país fomentó que más personas prefirieron utilizar las nuevas carreteras. 


El tren de pasajeros aún es posible en algunas partes del país, por ejemplo el Tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como ‘el Chepe’; el Tren José Cuervo Express, ubicado en Jalisco; y el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México; aunque la mayoría tienen fines netamente turísticos.


Entradas relacionadas