Guaidó anuncia gira internacional ante posible negociación con Nicolás Maduro

6.18.2021
Actualidad y Noticias

Una delegación del opositor venezolano Juan Guaidó realizará una gira internacional, que comenzará en Washington, en la que tratará de definir "esquemas" para levantar sanciones impuestas contra el gobierno de Nicolás Maduro de cara a una posible negociación, anunció el dirigente este viernes.

Otro destino previsto por ahora es Bruselas, según dijo Guaidó, sin precisar el tamaño de la "sucinta" representación ni la duración de la gira, que se realiza con "financiamiento propio" y espera "sea lo más rápida posible".

La visita a Washington está prevista entre 21 y el 25 de junio para sostener reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense, así como miembros del Congreso y del Senado, según su equipo de prensa.

"Consolidar un acuerdo no solamente es buscar un facilitador, en este caso Noruega, (sino) también el apoyo diplomático" que incluye "discutir" con sus aliados "en qué esquemas se sienten cómodos (...) en ese levantamiento progresivo de sanciones", dijo en una rueda de prensa en Caracas.

Además de definir "cuáles pueden ser los países acompañantes" de las conversaciones, prosiguió.

Reconocido como mandatario intertino de Venezuela desde enero de 2019 por medio centenar de países, Guaidó planteó en mayo retomar negociaciones con Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones.

Maduro, por su parte, se ha declarado dispuesto a reunirse con la oposición "cuando quieran, donde quieran y como quieran". Como primer punto en las negociaciones, el presidente ha pedido "el levantamiento inmediato de todas las sanciones" contra Venezuela.

Entradas relacionadas