Grupos feministas denuncian persecución política en Querétaro

9.14.2021
Actualidad y Noticias

Grupos feministas se congregaron en la Alameda en Querétaro para demandar el cese a la persecución política de la que son víctimas desde el pasado 8 de marzo, aseguran.

La Fiscalía del Estado, así como el gobierno municipal de Querétaro iniciaron procesos en contra de mujeres que dañaron las instalaciones de la primera y el monumento ubicado en la Alameda, perteneciente al municipio.

Desde entonces han enfrentado un proceso penal, el cual continúa hasta la fecha, según confirmó el propio fiscal del estado, Alejandro Echeverría.

De acuerdo con las protestantes, todo se suscitó después del 8 de marzo, cuando más de 8 mil mujeres salieron a las calles para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

“A partir de ese día, Fiscalía tanto como personal del estado iniciaron carpetas de investigación en contra de las manifestantes. Desde ese día inició la persecución política, ya que se giraron órdenes de aprehensión, esas fueron en abril, y hasta junio, julio, pasando las elecciones, fue que las ejecutaron”, expuso la manifestante, quien mantenerse en el anonimato.

Denunció que se les ha llevado con engaños a la Fiscalía, y han sufrido violencia al interior de ésta y con acciones de hostigamiento en su contra, forzándolas para que se vayan a un procedimiento abreviado, declarándose culpables, prometiéndoles que “se quedaría en paz todo”.

“Al igual a las que hemos acompañado, se nos ha quemado nuestra fuente de trabajo, se nos sigue, ya es un hostigamiento muy grande por parte del estado”, aseguró.

El llamado es a que el estado deje de criminalizar la protesta, porque “el Estado tiene cosas más graves que atender que una simple protesta”, dijo.


Continúan los procesos

Este lunes por la mañana, el Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría, informó que el proceso continúa en contra de las mujeres que dañaron el edificio de la Fiscalía y la maqueta monumental.

Señaló que ayer se llevó a cabo una audiencia con la intervención de defensores y jueces y recordó que la Fiscalía presentó una denuncia por los daños que sufrió el edificio, los cuales “están cuantificados en el expediente”.

Entradas relacionadas