Gregorio Torres Quintero, el profesor que luchó por la educación primaria en México

1.28.2020
Historia

El maestro Quintero forma parte de los brillantes educadores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX. Fue discípulo de Enrique Rébsamen. Al fallecimiento de éste, le sucedió en el cargo de presidente del consejo que tenía la comisión de estudiar y dictaminar los textos escolares y programas de estudio. Si bien no difería del credo educativo de Rébsamen, sí manejaba nuevas corrientes y desarrollaba ideas como la enseñanza objetiva o intuitiva que vuelve amena y atractiva para los niños la enseñanza.

Entre sus múltiples facetas se encuentra la de pedagogo, historiador, poeta, orador, político. Fue el creador de la ley de Instrucción Pública y crítico incansable de los libros de texto como sustituto del maestro, pues siempre creyó que la imagen del docente era fundamental en la tarea educativa.

En Colima sus ideas educativas germinaron y echaron raíces profundas; floreció el laicismo por él sembrado y prosperó en todo centro de educación el espíritu de Rousseau demostrándose con la siguiente frase:



“Cada edad tiene sus rasgos característicos y es indispensable conocerlos y respetarlos, como en biología se respeta a la oruga, al capullo y a la mariposa”.

Entradas relacionadas