Gratis atención hospitalaria de hasta tercer nivel en Querétaro

1.13.2020
Actualidad y Noticias

El secretario de salud en el estado de Querétaro, Julio César Rodríguez Argüello, anunció que gracias a las facilidades que ha otorgado el Insabi a la entidad se podrá garantizar de manera gratuita la atención hospitalaria hasta de tercer nivel; y es que el funcionario explicó que la dependencia federal les ha permitido mover los fondos de manera que el estado pueda ampliar el nivel de atención y no obligar a las familias a erogar grandes cantidades de dinero en favor de la salud.

“Nos dieron la facultad de poder mover un poco los dineros para poder compensar lo que se tendría que mandar en un momento dado a tercer nivel. Si nosotros hacemos o mandamos los pacientes a un tercer: implica gasto del paciente, gasto del familiar, mayor gasto. Entonces nos permitieron jugar un poco con el dinero con el fin de moverlo a ciertas partidas donde ver cuanto se está gastando en padecimientos de tercer nivel, ajustarlo".

Inicialmente el Instituto de Salud para el Bienestar anunció que a partir del 1 de enero del 2020, la atención hospitalaria de primer y segundo nivel sería gratuita en todo el país, sin embargo, en Querétaro se ha ampliado hasta el tercero. Para tal efecto, el secretario dijo que se reunirá con los directivos del instituto federal en junio próximo con el fin de evaluar el nivel de erogación que se tuvo producto de este esquema y equilibrar así los fondos federales.

“Todavía en el mes de junio o julio de este año nos vamos a sentar par ver el gasto que hemos tenido en padecimiento de tercer nivel en seis meses. Y el maestro (Juan Antonio) Ferrer nos dijo que nos iba a fondear lo que hiciera falta. O sea: el INSABI tiene buena disposición con Querétaro”.

El secretario, finalmente, negó haber recibido alguna queja en cuanto a cobros indebidos en las instituciones de salud, aunque mencionó que esto deberá canalizarse directamente con los directores de los hospitales o al buzón de quejas de la secretaría.



Entradas relacionadas