Fundación Proart presenta: “Arte con causa”, en apoyo al arte en Querétaro.

12.10.2021
Cultura

El Centro de Danza y Arte, Proart, presentó el proyecto: “Arte con causa: Una función, una donación”, iniciativa con la que, por cada boleto vendido, las compañías profesionales, semi-profesionales y vocacionales de la institución, donarán un porcentaje de sus ingresos a diversas causas sociales artísticas.

Durante la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de danza protagonizado por las cuatro compañías de alto perfil profesional e internacional creadas en la Institución: Ballet Infantil Proart, Ballet Juvenil Proart de Danza Clásica y Española y Compañía Internacional Proart, con el objetivo de contribuir al resurgimiento de la industria creativa y artística a través de la danza, promoviendo su valor e importancia en la sociedad como alimento espiritual.

Bajo el precepto de aportar a la sociedad a través de la danza y la cultura, Proart busca ser un detonante para la actividad de las diversas compañías de danza a nivel estatal, sumando esfuerzos con diversos actores de la sociedad, que con su apoyo contribuyan en conjunto al resurgimiento con mayor fuerza de proyectos artísticos que, además de haberse visto afectados por la pandemia, siempre han sido poco valorados, forzando a talentos a desistir de su sueño por falta de oportunidades.

El espectáculo que abrió el evento se llamó “La misma Otredad”, una mezcla de distintas disciplinas dancísticas que viajan desde el neoclásico, el flamenco, las danzas estilizadas españolas y la nueva corriente contemporánea, con un discurso novedoso y concatenado. Su camino anda en una parábola de emociones visuales que emergen a lo sublime, como el avance del tiempo sin sentir su paso.

Fundación Proart a través del Centro de Danza y Arte Proart, ha promovido e impulsado desde sus inicios diversas causas sociales a favor de la ciudadanía queretana, otorgando 250 becas a bailarines para estudiar en instituciones de prestigio internacional; 600 becas para estudiar en el Centro de Danza y Arte Proart; asimismo, se ha beneficiado a 8 Instituciones de asistencia social a través del proyecto de danza-terapia “Bailando con amor” y a 40 grupos artísticos en condiciones vulnerables de Querétaro con el proyecto “comparte”, así como programas de apoyo al adulto mayor, entre otros.

“Arte con causa” forma parte de los esfuerzos para incentivar y reactivar la actividad económica del estado por medio del arte, al tiempo que busca posicionar la danza como una forma de vida que contribuye de manera paralela a la salud emocional de cada individuo.

Al evento acudió la Secretaria de Cultura estatal, Marcela Herbert Pesquera, quien refrendó su apoyo a este tipo de eventos  con causa que aportan a la sociedad queretana.

“Es un gusto para la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Querétaro apoyar a estas instituciones que llevan tanto tiempo, 21 años de entrega a los jóvenes, a muchas familias queretanas, que no solo se han quedado en las clases, sino que han llegado a diferentes lugares de manera internacional, y eso yo creo que es muy loable” señaló.

Asimismo, la diputada de la LX Legislatura del Estado, Ana Paola López Birlain, destacó la importancia del arte en  la sociedad.

“Realmente estamos viviendo una época difícil en nuestro país y el arte es la mejor herramienta que podemos tener para dejar de polarizar y poner en el centro nuestras coincidencias, es una gran oportunidad de acercar a nuestra juventud, a nuestra niñez, a los valores que caracterizan a los queretanos”, acotó.

Por último, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF en Querétaro, Car Herrera de Kuri, destacó la labor que hace Fundación Proart.

“Qué importante que puedas compartir todo el talento que tienes a más personas que no pueden tener acceso a estos lugares”, apuntó.

Para cerrar con broche de oro la noche, los asistentes pudieron disfrutar en el recinto de la exposición fotográfica del aclamado fotógrafo mexicano Édgar Olguín.

Cabe destacar que entre los proyectos más destacados de Fundación Proart se encuentran el “Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea”, el proyecto “Descubre las Américas”, “Territorio Tótem” y “Pintando Menchaca juntos”, además de la creación del Centro de Danza y Arte Proart que lleva más de 20 años formando talentos en la danza y el arte.

Entradas relacionadas