Franz Kafka: autor de lo surreal

11.6.2019
Cultura

Franz Kafka fue un escritor alemán de origen judío cuyas obras son catalogadas como las más influyentes de la literatura universal del Siglo XX. Su estilo de alto contenido psicológico, sintetiza lo absurdo y lo metafísico, lo lúcido y lo irónico, y describe la paradoja de un mundo de sueños en un marco minuciosamente realista. Su doble juego entre lo monstruoso y lo normal queda reflejado en su obra cumbre: La Metamorfosis.


La complejidad de la personalidad del escritor, que era un ser inescrutable, atormentado y paradójico, junto a la importancia de su perspectiva sobre el mundo, hizo que en muchos países se utilizara el término “kafkiano” para referirse a situaciones rebuscadas, laberínticas, angustiosas o actitudes complejas que recuerdan a las que Franz Kafka reflejó en su obra.


Sus escritos, de absoluta originalidad y riqueza significativa, revelan una angustiosa existencia sumida en el absurdo de situaciones laberínticas, reflejada en personajes desamparados que escapan a cualquier intento de control de un mundo que le es adverso, que degrada, oprime y somete al ser humano.

Entradas relacionadas