Estas monedas de $20 pesos juntas pueden valer más de 50 mil pesos.

1.22.2022
Curiosidades

Estos tres ejemplares antiguos con valor nominal de 20 pesos  juntos se ofrecen en más de 50 mil pesos en internet. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) las piezas pertenecen a la familia A, AA y B, lo que quiere decir que los dos primeros grupos de monedas se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta, pero ya no son válidas para realizar transacciones. Mientras que los de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Actualmente, algunas monedas de esta familia (B) se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

 

La primera moneda de la que hablamos tiene un valor nominal de 20 pesos, fue acuñada en bronce y aluminio, así como un diámetro de 32.0 mm y un peso de 16.996 gramos. Lleva a su reverso la efigie (imagen) del llamado “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la palabra “Hidalgo” en mayúsculas, símbolo “N$”, el número “20″ y guirnalda de laureles. El marco liso con gráfila escalonada. En el anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda se ofrece hasta en 20 mil pesos, de acuerdo con una persona que compartió la imagen del ejemplar por el sitio de Mercado Libre.

 

La segunda moneda  también es de 20 pesos, denominada “Jugador de Pelota”, año de emisión en 1980 y fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel). Además cuenta con un diámetro de 32.0 mm, así como un peso de 15.1 gramos. Lleva en su reverso una escultura Maya, que representa a un jugador de pelota, el símbolo “$”, el número “20″, y la frase “Cultura Maya”.

En la misma cara de la moneda muestra su año de acuñación, un marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Mientras que en su anverso trae plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, así como la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se cotiza en 20 mil pesos por la misma plataforma comercial, según una persona que la ofrece a la venta.

 

Mientras que la tercera moneda forma parte de la familia A, con valor nominal también de 20 pesos, se puso en circulación en 1985. Según el Banco de México, fue acuñada en latón y cuenta con un diámetro de 21.0 mm y un peso de 6.0 gramos. En su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso se puede observar la imagen principal del militar y político mexicano, Guadalupe Victoria, quien se consideró como una importante figura de la fase de resistencia de la Guerra de Independencia de México. Presume también el símbolo “$”, el número “20″, ambos en posición vertical; su año de acuñación, así como la inscripción “G.Victoria” en mayúsculas y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Cuenta también con una gráfila en forma de puntos, es decir, parte de la moneda que normalmente se coloca en el borde de la misma y que las hace tan diferentes.

Esta moneda se observa con un costo de hasta 13 mil 999 pesos. Por lo que la suma de los tres ejemplares es de 53 mil 999 pesos a la venta por internet.

 

Con Información de INFOBAE

Entradas relacionadas