Ernesto ‘che’ Guevara: ícono guerrillero

11.14.2019
Historia

Estricto como era, quizá a Ernesto Guevara no le habría gustado que su fotografía, tomada en un acto solemne, se haya convertido en una de las imágenes más reconocibles y reproducidas del mundo, con infinitas interpretaciones vendidas por milones de dólares.


Ni siquiera la cruda visión del cubano-argentino sin vida, vejado y mostrado como un trofeo tras su caída en Bolivia, ha podido ganar en difusión y carga emotiva al poderoso primer plano con la boina militar de la estrella y mirada perdida, titulada "Guerrillero Heroico" por su autor, el fotógrafo cubano Korda.


Procedente del mundo de la moda, Alberto Díaz "Korda" cubría para el desaparecido diario "Revolución" el acto de despedida al centenar de víctimas de la explosión de "La Coubre", un barco llegado desde Bélgica a La Habana con armas y municiones para la entonces naciente Revolución Cubana, cuyos dirigentes calificaron el suceso de "sabotaje".


Korda contó que le tomó "un minuto y medio", porque el Che, que se encontraba detrás de Fidel Castro y otros dirigentes en la improvisada tribuna, solo salió un instante y pronto volvió "a perderse en el fondo de la tarima".

Entradas relacionadas