En Holanda, permitirán a una mujer conformar equipo 'varonil' de futbol

8.7.2020
Curiosidades

La Asociación Holandesa de Futbol aprobó la incursión de Ellen Fokkema, una futbolista de 19 años, para ser parte del VV Foarut, equipo varonil de la Cuarta División del balompié neerlandés.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) tomó una decisión histórica con el anuncio que en la próxima temporada se llevará a cabo una 'prueba piloto' para permitir que las mujeres participen en el fútbol de la categoría A masculina. En Holanda el futbol mixto se puede jugar hasta la Categoría A en menores de 19 años, una vez concluida las niñas y mujeres deben jugar en Categoría B.

"Cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino. Nosotros representamos diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos. Por eso estamos comenzando este piloto", informó Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la Federación Holandesa.

De esta forma, Ellen Fokkema, quien se formó en las Inferiores del Foarút y que integraba el equipo de fútbol mixto del club, donde juegan los menores de 18 años, se convertirá en la primera mujer en formar parte de un plantel masculino.

"Para mí es todo un desafío, me emociona. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse de que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB”, dijo Fokkema tras la noticia.

La KNVB dijo que va a seguir el progreso del ensayo y de tener éxito, considerarán cambiar permanentemente las reglas para permitir que las mujeres jueguen junto a los hombres. La federación neerlandesa añadió que vigilarán de cerca el desarrollo de la situación; si goza de éxito estudiarían el modificar las normas para que se amplíe.

Cabe recordar que las niñas y mujeres jóvenes tienen permiso para el balompié mixto de Categoría A hasta por debajo de los 19. Después de eso deben desempeñarse por separado con escuadras de Categoría B.

Entradas relacionadas