Elena Garro: fuerte figura literaria en México

12.9.2019
Cultura

Una figura envuelta en mitos y leyendas, Elena nació en la ciudad de Puebla, un 11 de diciembre de 1916, hija de padre español y madre mexicana. Ella creció en la Ciudad de México y estudió coreografía y literatura en la UNAM, donde conoció a Octavio Paz. Alguna vez, Garro afirmó que Paz la robó (haciéndola faltar a su examen de latín) para casarse con ella, pero hoy sabemos que ella era demasiado inteligente y tenía un carácter lo suficientemente fuerte como para permitir que la obligaran a casarse. La pareja, una llena de talento y belleza, está rodeada de mitos e historias difícilmente comprobables a estas alturas.


Octavio Paz y Elena Garro estuvieron casados desde 1937 hasta 1959. Fruto de este matrimonio, nació su única hija Helena Paz.


Novelista, cuentista, periodista y dramaturga, Garro es para muchos críticos una de las escritoras más importantes nacidas en México, tal vez sólo comparable con Sor Juan Inés de la Cruz. Su novela Recuerdos del provenir, que le valió el Premio Villaurrutia en 1963, es considerada como un antecedente del realismo mágico, pues fue escrita cuatro años antes que Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Otro de sus textos más emblemáticos es  Felipe Ángeles,  obra de teatro sobre la vida del militar y héroe popular de la Revolución mexicana.

Entradas relacionadas