El teatro del absurdo, la incomprensión del humano

1.6.2020
Cultura

Movimiento teatral contemporáneo, influenciado por los movimientos de vanguardia franceses y por el existencialismo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El término fue definido por el crítico español Alfredo Marqueríe, y difundido más tarde por el inglés Martín Esslin, para aludir al movimiento teatral surgido en Francia en 1950, a raíz del estreno de la obra de Eugene Ionesco, La cantante calva.

Se caracteriza por la destrucción del lenguaje y las técnicas tradicionales escénicas, para dar paso a un renovado lenguaje escénico que se convierte en el protagonista del teatro contemporáneo, y, en cuanto al contenido, la insistencia en mostrar al hombre ridículo en su necesaria lucha por hacer comprensible un universo ininteligible.

El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o Samuel Beckett no describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.

No items found.

Entradas relacionadas