El talentoso, revolucionario, ideático e histórico director de orquesta, Silvestre Revueltas

11.19.2019
Cultura

Revueltas, el mayor de cuatro hermanos, nació el 31 de diciembre de 1899 y desde muy joven manifestó su interés por la música, dedicando su vida a la composición de música clásica, tocar el violín y desempeñarse como director de orquesta.

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México en 1913 y posteriormente, ingresó a la Universidad St. Edwards en Austin, Texas y en el Chicago College of Music.

Resultado de imagen para silvestre revueltas

Luego de ofrecer una serie de recitales de violín, en 1929 recibió la invitación de parte de Carlos Chávez para convertirse en subdirector de la Orquesta Sinfónica de México, cargo que desempeñó de gran forma hasta 1935.

Para 1937 se trasladó a España, movido por sus convicciones políticas, y tuvo participación activa en la Guerra Civil, a favor del bando republicano. De regreso a México se dedicó a componer numerosas piezas sinfónicas y de igual manera inició su labor como docente.

Sin embargo, por los efectos de la guerra y su situación económica, se vio sumido en una fuerte depresión que le devino en la adicción al alcohol, lo cual acabó de manera prematura con su vida y su prolífica carrera musical.

Revueltas es considerado como uno de los máximos representantes de la corriente nacionalista, que buscaba la renovación de las formas, recuperando los valores de la música indígena y el pasado prehispánico, incluyendo también los lenguajes de la vanguardia europea y así, obtener una auténtica expresión nacional.


Entradas relacionadas