El surrealismo de Salvador Dalí

11.14.2019
Cultura

El movimiento surrealista fue originado por un pequeño grupo de escritores y artistas. Usaba elementos del dadaísmo y el cubismo, para crear algo desconocido que cambió la manera de definir el arte. Se centraron en el inconsciente como medio para liberar la imaginación. Despreciaban el racionalismo y el realismo literario y creían que la mente consciente reprimía la imaginación y la creatividad.

Salvador Dalí fue conocido por su arte salvaje y su personalidad y estos dos facetas le ayudaron a sobreponerse al resto de los surrealistas. Esta cita lo refleja: “la diferencia entre yo y los surrealistas es que yo soy el surrealismo”.

Es conocido por ser pionero en el movimiento. Se involucró en todos los aspectos de la creación artística de la pintura, escultura, diseño, dibujo, películas, moda, etc. Aplicó el concepto de surrealismo a todo lo que creó. Su actitud audaz y rebelde hacia el arte y los políticos le aisló de los demás y le permitió crear algunas de las obras más famosas y reconocidas del siglo XX.

Su estilo poco convencional y sus a veces extravagantes ideas fueron muy buscados en sus trabajos comerciales – en moda, fotografía, publicidad y cine – dieron a conocer el estilo a una amplia audiencia popular.

Entradas relacionadas