El secreto de las monedas mexicanas y calendario azteca

11.20.2019
Curiosidades


Pasan todos los días por nuestras manos sin saber que cada una de las monedas mexicanas es una pieza de rompecabezas que forma al Calendario Azteca, mejor conocido como la Piedra del Sol.

Este monolito en donde la civilización mexica plasmó la era del quinto Sol, cuando se creó a esta humanidad hasta nuestros tiempos, también describe los movimientos de los astros y algunos ciclos de tiempo con meses de veinte días, años dieciocho meses y siglos 52 años, los cuales se renuevan.

Son las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos las que al unirse sus aros forman una de las esculturas más importantes de nuestros antepasados.


El resplandor, círculo en la moneda de 1 peso

Resultado de imagen para moneda de un peso

Esta muestra la relación entre el Sol y Venus, correspondiendo al cuarto círculo del Calendario Azteca formado por ocho rayos de sol, 40 quincunces,  figuras geométricas de cinco piezas utilizadas en Mesoamérica y numerosas culturas del mundo.


Los días, moneda 2 pesos

Resultado de imagen para moneda de dos pesos

El tercer círculo de la Piedra del Sol corresponde a esta moneda. El año solar de 365 días contaba con 18 meses de 20 días que corresponden a las fases de la luna, o sea al calendario de este astro. A su vez cada 52 años los calendarios solar y lunar coincidían en su punto inicial, en esta fecha se celebra la renovación del Fuego Nuevo. Estos 20 días también estaban ligados al cuerpo humano, en las tradiciones maya y náhuatl.


La Vía Láctea, moneda de 5 pesos

Resultado de imagen para moneda de cinco pesos

El aro de esta denominación es el octavo círculo del Calendario Azteca, el cual está formado por dos Xiucoatl (Serpiente de fuego, arma de Huitzilopochtli) que representan a la Vía Láctea.

Estas dos serpientes nacen del jeroglífico del 13 Acatl, que indica la fecha de la celebración del Fuego Nuevo. Mientras que sus escamas, 12 de cada lado. representan los diversos cielos.


Tonatiuh, moneda de 10 pesos

Resultado de imagen para moneda de diez pesos

La moneda más grande de todas tiene en su centro el rostro del quinto sol Tonatiuh, el cual está dentro del símbolo Ollín con el que los mexicas representaban el movimiento infinito y sagrado, a sus costados se pueden ver dos garras con las que el astro toman unos corazones para fijarse al universo.


Su lengua está formada por Técpactl, cuchillo de pedernal con el que se realizaban los sacrificios para satisfacer al astro que siempre estaba hambriento y con lo que los mexicas se aseguraban que volviera a ascender por la bóveda celeste para un nuevo día.





Entradas relacionadas