El salmón posee un parásito que no requiere de oxígeno para sobrevivir

2.27.2020
Ciencia y Tecnología

La Universidad de Tel Aviv, Israel, descubrió que el parásito del salmón es un organismo multicelular que no necesita el oxígeno para vivir; es el primero en ser encontrado con estas características y es muy parecido a la medusa, al cual se le denominó como Henneguya salminicola.

“Nuestros análisis sugieren que el parásito Henneguya salminicola perdió no solo su genoma mitocondrial sino también casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación del genoma mitocondrial”, aseguró la líder de las investigaciones, la doctora Dorothee Huchon.

Por el contrario, identificaron muchos genes que codifican proteínas involucradas en otras vías mitocondriales y determinaron que los genes involucrados en la respiración aeróbica o la replicación del ADN mitocondrial estaban ausentes o sólo presentes como pseudogenes.

“Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal parasitario multicelular. Por lo tanto, H. salminicola brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo”, agregó.

Entradas relacionadas