El quetzal: el ave más hermosa de América

11.22.2019
Cultura

El quetzal es considerada el ave más bella de América, incluso fue venerada por los mayas y mexicas quienes pensaban que su vuelo de asemejaba a su dios Kukulkán o Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que surcaba los cielos.

El término Quetzal, en varios idiomas mesoamericanos tiene el significado de “sagrado” o “hermoso”. En náhuatl, quetzalli quiere decir cola de plumas brillantes mientras que en maya, pluma brillante y preciosa.

Resultado de imagen para quetzal

En el México antiguo los tlatoani y sacerdotes ornamentaban sus penachos, estandartes y vestiduras con las plumas del quetzal, considerado símbolo de poder y de riqueza, de la fertilidad, de la abundancia y de la vida.

El hábitat de esta ave son los bosques de niebla, de acuerdo a SEMARNAT  en los mapas aparecen 21 pequeñas de estas zonas que abarcan desde el sureste de México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En esos lugares  los quetzales vuelan no más de 30 kilómetros ya que cada vez están más reducidos por la cacería tráfico ilegal y destrucción de su hogar.


Entradas relacionadas