El primer viaje de Cristóbal Colón

8.3.2020
Historia

El 3 de agosto de 1492, partían del Puerto de Palos de la Frontera, España (Actualmente Huelva), la expedición encabezada por Cristóbal Colón al frente de sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, con las cuales con destino a la isla Gran Canaria, con la intención de encontrar una ruta a las Indias.

Ahí se tuvo que reparar el timón de La Pinta, además de surtirse de provisiones, para el 6 de septiembre de 1492 retomar la travesía por el Océano Atlántico rumbo al continente Asiático, navegando por más de un mes hacia el suroeste sin llegar a tierra.

Según los cálculos de Cristóbal Colón, antes de llegar a Catay (China), que se situaba a unos 6,500 kilómetros al oeste de las Islas Canarias, se encontrarían con las de Cipango (Japón), unos 2,100 kilómetros más cercanas. Y que llegaría a éstas siguiendo la misma latitud; es decir, navegando en línea recta hacia el oeste.

Pocos días después de salir de Canarias, Colón comienza a apuntar en el libro de navegación oficial, menos millas de las que realmente recorrían, con la finalidad de que la tripulación creyese que habían recorrido menos distancia.


El descubrimiento de América


El 7 de octubre Colón ordenó seguir en dirección suroeste, para avizorar horizonte el día 11. El 12 de octubre de 1492, a las 2 de la madrugada, el marinero Rodrigo de Triana, desde la proa de La Pinta, observó una colina iluminada por la luna, por la mañana los navíos llegaron a una isla de las Bahamas, pisando tierra firme en la isla Guanahaní, nombrada por él como San Salvador.

Ese mismo día Colón conocería a los nativos, quienes le entregaron obsequios como papagayos, ovillos de algodón, para posteriormente descubrir las olas de Santa María, Fenandina e Isabela. Colón regresó a Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.

Por puro accidente, buscando una ruta hacia Asia, Cristóbal colón y sus hombres se encontraron con un obstáculo que jamás lograrían salvar: el continente americano. Lo volvió a intentar nuevamente en tres ocasiones sin éxito.

Entradas relacionadas