"El Paseo del Buey" sería declarado Patrimonio Cultural de Querétaro

1.24.2020
Cultura

Este viernes en el Congreso de Querétaro transcurrió la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, durante la cual aprobó el exhorto dirigido por la LIX Legislatura al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que las fiestas patronales del municipio de Corregidora, en honor a la Virgen del Pueblito, sean declaradas Patrimonio Cultural inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.

Resultado de imagen para paseo del buey

La iniciativa fue respaldada e impulsada por el panista Antonio Zapata quien, además, agradeció la agilidad con la que se consiguió la solicitud.

“No es sólo el tema de religiosidad o de la entidad de un municipio tan pujante, creciente y dinámico como Corregidora, sino refleja el sentido del trabajo comunitario, compartiendo con todas las personas los alimentos, el famoso Paseo del Buey y el Caldo”.

En qué consiste la festividad

La fiesta se desarrolla en el marco de las celebraciones en honor de la Virgen del Pueblito y tiene raíces chichimecas, otomíes y purépechas. Con casi 300 años de tradición, la festividad consiste en pasear a al menos tres bueyes amarrados y adornados con verduras y flores por el pueblo para luego sacrificarlos y posteriormente cocinar un caldo con su carne.

Todo empieza con la reunión de personas en torno al Santuario de la Virgen del Pueblito, al rededor de los animales. El párroco sale del templo y bendice a los bueyes, los cuales yacen amarrados y adornados. Entonces emprenden el camino. La bendición como sentencia de muerte y las personas acompañantes constatan que cada animal tiene carácter, porte, peso y salud, requisitos para saberse buen ingrediente para el tradicional caldo.

El terror se apodera de presentes y animales, los primeros por los embates protagonizados por los segundos que buscan huir sin éxito alguno. Al menos cuatro hombres les someten al instante. No hay escapatoria. El contingente avanza con banda de viento, que ameniza el camino. Finalmente, son puestos a bordo de camionetas que les conducirán hasta el matadero de donde saldrá solo su carne, misma que se guisará en caldo y se repartirá igual entre los presentes.

Entradas relacionadas