El origen de la arroba: el símbolo más famoso de internet

12.9.2019
Curiosidades

No, no es una letra. No tiene pronunciación. No evoca ningún sonido. No se creó a la par de internet.

La arroba, contrario a lo que podría pensarse debido a que el ámbito en donde se utiliza es el internet, es un símbolo no pronunciable y mucho menos indica o hace alusión al famoso "neutral universal" (cuando se quiere hacer alusión a ambos géneros y se escribe, por ejemplo, niñ@s).

“Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…

Su origen es árabe, se denominada "arrub" y quiere decir "la cuarta parte", misma que correspondía al "quintal" de la vieja Castilla.

Imagen

Se trata de un símbolo de uso matemático y comercial, mimo que con el tiempo, dado su uso frecuente, se incorporó a los textos con el símbolo @. Fue de España que pasó a Portugal y de ahí a Francia; pero después cayó en desuso, esto antes del siglo XIX, puesto que fue hasta entonces que se incorporó a los teclados de máquinas de escribir comerciales. Fue en los años 70 que se incluyó en el lenguaje informático. En inglés la arroba se leía como "at", por lo que era la conjunción perfecta para incluirla en la dirección de los correos electrónicos, donde da pie a señalar el servidor en donde la cuenta se encuentra alojada.

De esta manera es como un signo de hace más de 500 años reapareció en nuestros días con nuevo uso, connotación y significado.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas