El movimiento de la Tierra se está acelerando, 2021 sería el año más corto en décadas

1.15.2021
Ciencia y Tecnología

Muchos se han sorprendido con lo rápido que están avanzando los primeros días del año, pero al parecer, no sólo es una percepción colectiva, pues existen elementos científicos que respaldan que el 2021 transcurrirá más rápido que el 2021, convirtiéndose en el año más corto en décadas debido a la aceleración del movimiento de la Tierra.

Aunque parezca extraño, pues aunque muchos años compartan el mismo número en días, no todos duran lo mismo.Hay que empezar por entender que, en 24 horas la tierra suele girar sobre su propio eje una vez cada 86,400 segundos. Esto es lo que se le conoce como rotación; en los años 60' se crearon los relojes de alta precisión, capaces de deducir que los días pueden durar milisegundos más lentos o rápidos.

Gracias a esto, los científicos estiman que el 2021 durará 0,05 milisegundos menos respecto al promedio anual de 86,400, por lo que sería el más corto desde 1937. De acuerdo a varios investigadores, una de las opciones más viables del porqué los días van más rápido es el calentamiento global, esto porque las capas de nieve de las montañas se reducen considerablemente a un paso veloz.Sin embargo, los seres humanos no somos capaces de percibir estos cambios ya que son en milisegundos.

Para quienes se preguntan dónde quedan los años bisiestos en este tema hay que tener en cuenta que la velocidad de un año solar (el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta completa al Sol, o traslación) siempre es de aproximadamente 365,242 días.

Esos últimos decimales, que valen por un cuarto de día, son los que se toman cada cuatro años en un día extra, lo que sirve para sincronizar el calendario gregoriano con el año solar.

La velocidad de un año se mide promediando los días del año solar y no los del calendario gregoriano, es por eso que 2020 todavía puede ser considerado el más corto de las últimas décadas; eso si 2021 no lo supera.

Entradas relacionadas