El manifiesto comunista, una obra importante para la lucha obrera en el mundo

4.30.2021
Historia

A través del planteamiento del manifiesto comunista, se dio salida al desarrollo de ideas como el comunismo, el socialismo o el marxismo. Todas ellas, aplicadas a diversos campos o ámbitos de estudio sociopolíticos y económicos han ayudado a definir posteriormente la realidad a través de sus enfoques.

Tanto Marx como Engels perseguían con su confección y expansión el objetivo de dar formalidad científica y por escrito a sus teorías más destacadas: la lucha de clases y su desaparición hacia la dictadura del proletariado, los efectos nocivos del capitalismo y la industrialización masiva y la necesidad de una mayor igualdad social.

El manifiesto comunista fue originado a mediados del siglo XIX de la mano de la Liga Comunista o Partido Comunista en forma de escrito o manifiesto de carácter político. Con este texto se plantean las principales premisas de la agrupación al tiempo que se presentaba esta en sociedad.


Principales ideas contenidas en el manifiesto comunista


A lo largo del manifiesto, sus creadores abordaron una serie de ideas pilares para su argumento comunista:

Un estudio de la evolución histórica de la sociedad, basado en los cambios tecnológicos y el empleo de los medios de producción. Dichas estructuras producían una separación entre los individuos atendiendo a su nivel de renta u origen social.

Existencia de clases sociales y, por tanto, de desigualdades sociales que provocan un enfrentamiento constante entre una élite dominante explotadora y otra dominada obrera o proletaria.

Objetivos del comunismo, centrados en la consecución de una mayor igualdad social bajo la abolición de clases y en vistas a la dictadura del proletariado

Papel relevante de los estados como órganos encargados de la gestión del patrimonio, ya que se elimina la propiedad privada de los medios de producción.



Esta publicación es entendida como una de las obras económicas y polìticas más influyentes en la historia, además de erigirse como la base fundamental del socialismo y el comunismo científico.

Entradas relacionadas