El IMSS tiene un cine y se llama Linterna Mágica

2.6.2023
Cultura

Adentrado en la alcaldía de Magdalena Contreras, Linterna Mágica es el cine propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ha reinaugurado tras ser rehabilitado. Tras 26 años de abandono, el recinto se recuperó como parte de un esfuerzo de dicho organismo para velar por la salud mental y la cultur de sus derechohabientes y la población en general.

De acuerdo con Zoé Robledo, director del IMSS, el cine se enfocará en la proyección de películas de autor, de culto y producciones mexicanas. Además, conjuntará la educación como parte de sus actividades principales, impartiendo clases y talleres de temas relacionados a la cinematografía.

cine del imss

Acompañado de la secretaria de Cultura y de diversas personalidades del Instituto y del espectáculo, el titular del Seguro Social afirmó que el Instituto es más que batas, hospitales y quirófanos, “ha sido mucho más a lo largo de su historia, ha sido teatros, deportivos, Centros de Seguridad Social, talleres, unidades habitacionales y también cines”.

Zoé Robledo señaló que por el concepto privatizador, en el pasado se perdieron espacios como el Parque del Seguro Social, “pero los estamos recuperando porque la gran lección de la pandemia es que no solamente la salud es ausencia de enfermedad, es la procuración de un estado de bienestar personal y colectivo”.

El titular del Seguro Social recordó que el cine en el IMSS tiene una larga historia que incluso supera la del cine Linterna Mágica, con películas que incluían al Instituto en sus tramas, personajes y locaciones, como Quinceañera, Días de Otoño, que fue estelarizada por Ignacio López Tarso; El Señor Doctor y Su Excelencia, ambas protagonizadas por Mario Moreno “Cantinflas”.

Destacó que el poder transformador del cine permitió que la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtiera en un motor de activación política porque agilizó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional y discriminatorio dejar a las personas trabajadoras del hogar, sobre todo a las mujeres, fuera de la seguridad social.

Estas eran las condiciones del cine del IMSS antes de su rehabilitación.

Abundó que el cine Linterna Mágica ahora es parte de la Cineteca Nacional y está vinculado con el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Artes y el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El cine Linterna Mágica cuenta con dos salas, la principal con 348 butacas y otra de 47, proyectores digitales de última generación, librería y área de alimentos, además, tendrá vinculación con la Cineteca Nacional y festivales cinematográficos como el de Morelia.

Entradas relacionadas