El día que Venustiano Carranza visitó La Cañada, donde se conformó la Carta Magna

1.22.2022
Actualidad y Noticias

Fue un 22 de enero de 1916 cuando Venustiano Carranza, en ese entonces, Presidente de México, visitó el pueblo de La Cañada, en el municipio de El Marqués, junto a su esposa Virginia Salinas Balmaceda, fueron invitados por las familias del lugar a una comida.
Producto de la visita, Venustiano Carranza adoptó a esta cabecera municipal como el punto de reunión con Legisladores para conformar la Carta Magna, por lo que, del 22 de enero de 1916, al 5 de febrero de 1917, las visitas de Venustiano Carranza y los Legisladores, fueron constantes para hacer los ajustes necesarios a la Constitución Política de 1917.

Venustiano Carranza acompañado de su esposa durante una visita La Cañada, El Marqués, Qro.

Venustiano Carranza y su esposa, se alojaban en lo que hoy es el inmueble de la Casa de la Cultura (Venustiano Carranza no. 12), justo en la galería de pinturas de este recinto.

La hoy Casa de la Cultura, donde Venustiano Carranza y su esposa se hospedaron.


Ante la relevancia histórica que tiene este acontecimiento en La Cañada, en 1988 el Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, durante el periodo de gobierno del Alcalde de El Marqués, Ángel Serrano Vizcaya, se destinaron recursos para la compra del inmueble y así poder restaurarlo.

Casa de la Cultura, La Cañada, El Márques, Qro.


El municipio de El Marqués tiene en su haber tres momentos históricos importantes:


- En 1529, con la fundación de Querétaro en el Cerro del Bautisterio entre el encomendero español Don Hernando Pérez de Bocanegra y el Cacique otomí Conín.

- El 26 de diciembre de 1726, cuando Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, decide que en La Cañada iniciarían las obras para la construcción del magno acueducto colonial en la alberca de El Capulín.

- La llegada de Don Venustiano al pueblo de La Cañada y las reuniones que sostuvo para la conformación de la Constitución Política

Visita de Venustiano Carranza en el periodo de conformación de la Constitución Política de 1917.

Entradas relacionadas