El día que golpearon a los emos en Querétaro

2.10.2022
Historia

En marzo del año 2008, la Plaza de Armas en la capital queretana fue escenario de ataques violentos hacia un reducido grupo de "emos", una tribu urbana que solía reunirse en dicho lugar para convivir pacíficamente, pero que resultó violentada por un numeroso grupo de jóvenes pertenecientes a diversos grupos.

Fue la tarde del 8 de marzo de 2008, unos 800 jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, como 'punk', 'metaleros', bandas oscuras y 'skateros' agredieron a jóvenes del movimiento emo con el objetivo de impedirles reunirse en una plaza del centro histórico de Querétaro: Plaza de Armas.

Aproximadamente a las 19:00 horas de aquel viernes, los jóvenes se empezaron a congregar en la plaza de armas, convocados por desconocidos mediante correos electrónicos y volantes distribuidos en las instituciones educativas de la ciudad.

Saúl Alcántara Obregón, el entonces director de la Guardia Municipal, dijo que lo ocurrido en la Plaza de Armas de Querétaro se trataba de "un hecho inédito", dado que la capital del estado, declarada Patrimonio de la Humanidad, se había distinguido, hasta entonces, por su tranquilidad y paz social, situación por la que sobresalía un movimiento de tal magnitud y convocatoria entre sus calles.

Aquella tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que recibió un reporte ciudadano de que había una “concentración masiva de jóvenes” en la citada plaza, que se extendió a los andadores Libertad y 5 De Mayo y los jardines Zenea y Guerrero, en la misma zona.

Sin embargo, al enterarse de la convocatoria por parte de los emos, otras tribus sociales también se convocaron con motivo únicamente de agredirlos y atacarlos físicamente, motivados por la única razón de pensar distinto, en clara y errónea muestra de intolerancia.

En el lugar se suscitaron enfrentamientos entre los distintos grupos urbanos, en los que fueron detenidos 22 menores de edad, los cuales fueron puestos a disposición del juzgado cívico, así como seis adultos.

En los días posteriores, la autoridad municipal se dedicó a revisar los videos de las cámaras de seguridad con el objetivo de encontrar a los culpables de delitos y faltas en la vía pública, de esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado, La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Policía Investigadora Ministerial se movilizaron para dar con los responsables de la 'golpiza' que mil jóvenes le propinaron a algunos emos en la Plaza de Armas de Querétaro.

La investigación arrojó el domicilio de un joven de 17 años que fue quien organizó una cadena de 'mails' para convocar a los 'anti-emos' el 7 de marzo. El mail decía que las personas que fueran, deberían llevar cadenas y objetos que pudieran usar para "espantar" a los emos.

El joven fue presentado, acompañado de sus padres, ante el Ministerio Público Especializado en Justicia para Menores donde se le aplicaron medidas disciplinarias mientras se le dictó sentencia por el delito de lesiones dolosas.

¿Quienes son los 'Emos'?

Se trata de un grupo social que llevaba por bandera la defensa de la 'igualdad', además identificar su filosofía de actuar conforme a sus emociones y sentimientos, por lo que el movimiento se hizo muy popular a inicios de siglo y eran fácilmente identificados por su peculiar forma de vestir.

Tanto hombres como mujeres usan pantalones extremadamente entallados, los colores negro, blanco y morado así como la ropa u objetos con diseños cuadriculares.

Los emos también suelen delinearse los ojos, plancharse el cabello para que quede de forma completamente lacia y dejarlo que les cubra el rostro o la mitad de él.

Además, solían utilizar redes sociales como MySpace y Metroflog, así como escuchar música de grupos como My Chemical Romance, Insite, Thermo y División Minúscula.

Entradas relacionadas