El día que nació Salvador Dalí

5.11.2021
Historia

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, mejor conocido como Salvador Dalí nace el 11 de mayo de 1904, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Decía que sus pinturas las visualizaba en el lapso que pasaba antes de quedarse totalmente dormido, por lo que acostumbraba a preparar su material antes de dormir y cuando estaba en ese lapso se despertaba y comenzaba a pintar.

“La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy”, una de sus frases más célebres.

El artista surrealista  exploró los terrenos de lo extraño y lo macabro, llegando a colaborar con Walt Disney en 1945 en el cortometraje onírico DESTINO, que no se completó hasta 2003.

En 1908, su padre lo matricula en la Escuela Pública de Párvulos de Figueres, con el maestro Esteban Trayter; sin embargo, dos años más tarde, y debido al fracaso de esta opción, el padre decide inscribirlo en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprende francés, su futura lengua de cultura.

En 1919 participa en una exposición colectiva en los salones de la Societat de Concerts, en el Teatro Municipal de Figueres (futuro Teatro-Museo Dalí). Con un grupo de amigos de instituto, funda la revista Studium, en la que publica sus primeros escritos. Inicia un diario personal con el título Les meves impressions i records íntims (publicado en castellano como Un diario: 1919-1920. Mis impresiones y recuerdos íntimos), que continúa durante el año siguiente.

En 1920, su padre le impone, como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor. Dalí lo acepta.

A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre y, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor.

Muere en Figueres el 23 de enero de 1989. Se realiza una gran retrospectiva "Salvador Dalí, 1904-1989" en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibe en la Kunsthaus de Zúrich. Tras su muerte dejó tras de sí una basta colección de obras, y una nueva forma de entender la estética y el arte.

Entradas relacionadas