El Bejaranazo

8.18.2020
Opinión

Han transcurrido más de 48 horas y a estas alturas lo que se ha escrito en cuanto a la revelación de los videos en los que presuntamente se cometen actos ilegales e ilegítimos, debe ya constituir toda una enciclopedia de opinología. Y con esta columna contribuiremos a engrosar esas páginas, pero procuraremos escarbar un poco más, por momentos subiéndonos al tren conspiranóico pero tratando siempre de que la conciencia sobre los hechos tenga al mismo tiempo los pies en la tierra.

Esta «espontánea» revelación de breves minutos de video colocan en aprietos a miembros vinculados con Acción Nacional. Particularmente, en el caso queretano, a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien se venía desempeñado como secretario privado del mandatario de Querétaro. ¿Qué tan cercano puede resultar? Del diario Tribuna, de la UAQ, rescatamos que Gutiérrez acompañó a Domínguez en 12 de las 13 giras al extranjero realizadas por el titular del Ejecutivo, pero vaya, era su secretario privado y como tal debía permanecer siempre cerca de su jefe, así que esa variable podría no decirnos nada.

¿A quién se intenta golpear políticamente? Y subrayo de manera «política» porque en palabras del propio López Obrador, estos videos pueden no tener un valor jurídico pero sí moral. «Esto ayuda a purificar la vida pública», señaló en su mañanera. Volvemos al planteamiento: ¿a quién golpear?. De entrada al PAN y, posteriormente, para el caso local al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Dicho sea de paso, Querétaro -junto a Nuevo León- es una entidad en la que Morena francamente no tiene bríos de crecimiento (por lo menos hasta ahora). Están urgidos de un motor nuclear que los haga despegar. La ayuda debe venir del exterior, aquí están más que hechos bolas: son un esperpento político. Vulnerar el “centro de gravedad” de un proyecto es debilitarle los cimientos. El estratega Julio Ligorría explica, en términos militares, que este «centro» es la «la fuente de poder o equilibrio». ¿Quién o qué cree que sea el Centro de Gravedad del panismo en Querétaro: el discurso, el proyecto de gobierno, la estructura del PAN o el Gobernador?

A manera de carambola también pueden pegarle a otro acérrimo enemigo del Obradoriato: Felipe Calderón Hinojosa. Consideremos que Francisco Domínguez Servién tuvo impulso en su carrera política gracias al expresidente, empero habría que hacer el ejercicio de correlación que aquí se intenta esbozar levemente.

En toda esta escaramuza llena de sombrerazos también sale perjudicado otro miembro de Acción Nacional: Ricardo Anaya Cortés. El «Chico Maravilla» que cautivaba con su elocuencia discursiva en el 2018, fue señalado por Emilia Lozoya como uno de los beneficiarios de exorbitantes cantidades de dinero. Pero cabe la duda: ¿por qué Ricardo Anaya cuando el asunto se atendía en el Senado? Trasciende que el queretano tiene planeado dejar la docencia en EE. UU. para enfocarse en los comicios del año entrante.

Cuando surgió el asunto de estos videos apelé de modo inmediato a la falta de administración en cuanto al tiempo, es decir, que aún faltan bastantes meses como para desperdiciar semejantes cartuchos, pero de modo simultáneo esto puede llevar a otras reflexiones. En materia de diseño estratégico existe un parámetro denominado «punto culminante», que «viene a ser el momento preciso en que se alcanza la mayor intensidad y a partir del cual se tiene un descenso o limitación en las capacidades de acción». Esto lleva a preguntarse: ¿será esta herramienta de «purificación» la única con la que se cuenta? Sostener la línea de intensidad del punto culminante durante tanto tiempo es tormentoso y arriesgado, por lo que se presupone que puede haber más «Bejaranazos» para administrar durante los siguientes 10 meses.

La otra duda: ¿por qué filtrar un video en el que se golpea a un mandatario estatal previa visita del mandatario federal? Leí una opinión que me pareció buena: «es un gesto de perdonavidas». Con esto estamos asumiendo, claro, que quien difundió el video fue la gestión del Obradoriato. Seamos honestos, nunca lo sabremos con certeza, solo por deducción. ¿A quién le beneficia este golpe? Los interesados tendrán que buscar la forma de capitalizar este tema, de lo contrario, habrá sido un esfuerzo en vano. López es experto y su mañanera el púlpito ideal.

Para tratar de ir concluyendo estas líneas haremos otras observaciones o conclusiones. La primera: que en política nunca puedes confiar en nadie (una vil perogrullada pero necesaria mencionarla). Segunda: el escándalo surge en medio de una crisis económica agravada por una pandemia que nos azota con decenas de miles de muertes, resultado entre otras cosas, de un mal manejo que le dio la gestión federal en un inicio. Tercera: ha habido dos detenciones relevantes en el marco de la caída en la popularidad del Presidente, la de Duarte y la de Lozoya, esta última con el plus de un bagaje de multimedia muy revelador, como ya lo vimos. Y cuarta: más que pegarle al PRI se le pega al PAN, lo que puede dejar de manifiesto que hoy por hoy los azules son los únicos que pueden competirle al mesías tropical y a su partido.

Estamos contemplando el arte de la guerra política.

Redacción IMGDiego Parra

Politólogo egresado de la UAQ.

Entradas relacionadas