Dos mil 288 estudiantes fueron de escuela privada a pública en Querétaro

8.4.2020
Actualidad y Noticias

Hasta el momento 2288 estudiantes han migrado de educación privada a educación pública, esto motivados principalmente por la crisis económica que ha generado la pandemia de Covi-19 en el estado de Querétaro, informaron en conferencia de prensa con el Secretario de Educación del estado, Alfredo Botello, y el director de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Enrique Echávarri.

La cifra aún podría crecer pues, de acuerdo con el titular de la USEBEQ, esta semana aún se prevé que pueda continuar la tendencia de pasar del sector privado al público en cuestión de educación. Incluso dijo que esto podría impactar en la cifra de estudiantes que se espera para el arranque de éste ciclo escolar la cual ronda los 387 mil estudiantes, teniendo en cuenta el crecimiento del 1% año con año, además de tomar en cuenta que el ciclo pasado se contó con la inscripción de 383 mil alumnos.

En cuanto al cambio de plantel educativo, Echávarri estableció que se recibieron más de 3 mil solicitudes, las cuales procedieron menos del 50%.

“Recibimos alrededor de 3600 solicitudes, se realizaron 1200 cambios, algunos no fueron procedentes, otros ya estaban en la escuela que habían pedido. Al término de la semana siguiente se terminarán de recibir solicitudes de cambio de plantel y nuevas inscripciones de estudiantes procedentes de escuelas privadas”.

En cuanto a la distribución de los libros de texto gratuito, el secretario de educación señaló que se cuentan con el 45% de la demanda en preescolar, 53% de primaria y un 97% en secundaria. Especificaron que la distribución se hará a la par de los cuadernillos de trabajo, en zonas donde se requiere por no existir conectividad, y en las escuelas, en donde los directores deberán diseñar estrategias de entrega que no implique la aglomeración de personas.

“Los libros de texto gratuito llegarán a las escuelas y el director deberá esquematizar la entrega de cuatro en cuatro padres de familia para realizar la entrega”

Paralelamente, el titular de la USEBEQ aseguró ya conocer las zonas en donde se deberán emplear métodos alternativos de enseñanza a distancia para emprender el iclo escolar 2020-2021.

El inicio de ciclo será a distancia

El secretario de educación en el estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, señaló que el inicio del nuevo ciclo escolar será el 24 de agosto y se realizará a distancia, por lo que emprenderán una nueva capacitación para profesores y añadirán más contenidos educativos a los diseñados por la federación. Además, el titular de la USEBEQ mencionó que en cuento a conectividad, ya tienen conocimiento de qué zonas en el estado adolecen en dicha materia, por lo que emprenderán metodología educativa aleatoria, conservando la sana distancia.

“Tenemos muy claro en qué zonas tenemos conectividad y en cuáles no, por eso la entrega de cuadernillos. Tenemos claro que tenemos que apoyar a nuestros docentes con contenidos educativos. Logramos un convenio con Radio Querétaro para transmitir otros contenidos paralelos a los de la federación. Usaremos herramientas digitales, contenidos por google classroom”.

El Echávarri Lari destacó que muchos docentes han empleado métodos creativos parala instrucción a distancia, tales como dejar el material de trabajo, las tareas, así como las entregas en puntos estratégicos como afuera de la escuela, atrios de iglesias o plazas públicas, en donde estudiantes recogen instrucciones para nuevas actividades y entregan las realizadas.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas