Cinco datos de la Independencia de México que no sabías

9.16.2020
Historia

Cada 15 de septiembre se conmemora el inicio de la guerra por la Independencia de México, sin embargo, lo que suele conocerse son temas generales y poco precisos que han permeado en el común poblacional. Aquí algunos datos poco populares de este proceso bélico que le dio a México autonomía ante sus otrora conquistadores de España:

La campana de Dolores

La Campana de Dolores, con la que Hidalgo llamó al pueblo a unirse a la lucha independentista, llevaba originalmente el nombre de Esquilón San José. Esta campana data de 1768 y se mantuvo en Dolores Hidalgo hasta 1896. Hoy se encuentra en el balcón central de Palacio Nacional.

Resultado de imagen para campana de dolores donde está

El Pípila no murió en la Alóndiga

cabe mencionar que la existencia del Pípila nunca ha podido ser comprobada. Aunque, de acuerdo con la leyenda, Juan José de los Reyes Martínez —su verdadero nombre— sobrevivió a la lucha independentista y murió 53 años después de quemar las puertas de la Alhóndiga de Granaditas. Su muerte se debió una enfermedad pulmonar, consecuencia de una vida de trabajo en las minas.

Resultado de imagen para el pípila

El verdadero nombre de Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix es el nombre completo del primer presidente de México. Guadalupe Victoria decidió cambiarse el nombre después de la toma de Oaxaca en 1812, reflejando su devoción a la virgen de Guadalupe y haciendo alarde de su experiencia militar.

Resultado de imagen para guadalupe victoria

El origen del Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia fue inaugurado en el marco de los festejos por el centenario del inicio de la lucha independentista. La modelo que dio forma a Niké, la diosa griega de la victoria, fue María Mazadiego Fernández, secretaria de Porfirio Díaz.

Resultado de imagen para angel de la independencia

Conmemoración adelantada

No fue realmente el 15 de septiembre; Debido a que Porfirio Díaz su cumpleaños era el 15 de septiembre. Sin embargo, para fusionarlo con los festejos del Grito, decidió adelantar éste por unas horas. Es desde 1910 que el Grito de Independencia tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

Entradas relacionadas