Desmiente familia de desaparecidos versión de la Fiscalía de Querétaro

9.13.2021
Actualidad y Noticias

Luego de que esta mañana, el Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo aseguró que la familia de las tres personas desaparecidas el pasado 19 de junio en Amealco ya habían tenido comunicación con ellos y se encontraban bien, los familiares de las víctimas salieron a desmentir.

El Fiscal aseguró que la familia de Luis Angélica (y su hijo), así como de Miguel Ángel, no habían tenido ningún acercamiento con la autoridad ni habían mostrado interés o preocupación por los desaparecidos.

“Ya hace tiempo que se comunicaron con su familia, les hicieron saber dónde están, cómo están y cuál fue la razón por la que se fueron (…) Esto que estoy diciendo obra en el expediente y no estoy hablando de que se comunicaron la semana pasada, ya hace tiempo (…) Nosotros sí los estamos buscando, pero para que respondan precisamente a las circunstancias por las que hoy se están haciendo acreedores”, declaró esta mañana Echeverria Cornejo.

Al respecto, en redes sociales se ha desmentido al Fiscal General, pues personas cercanas a la familia y al caso aseguran que dichas declaraciones no sólo son falsas, sino que la Fiscalía ha incurrido en faltas y violaciones.

Aleida Quintana, fundadora del Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei, hizo varias precisiones al respecto:

-Desde un inicio he estado cerca del caso y la familia ha tenido que recurrir no solo a la Defensoría de DDHH de Querétaro por las constantes violaciones a derechos humanos cometidas por personas de la Fiscalía durante el proceso, sino que además han tenido que recurrir a un juez para solicitar se active la Alerta Amber para Nicolás. Las familias son las que han sentido poco interés de parte de la Fiscalía en investigar debidamente el proceso.
-Las fiscalía no ha permitido que las familias accedan a la carpeta de investigación, a pesar de que se ha solicitado por escrito en varias ocasiones.
- Pedir a medios de comunicación que ellos mismos saquen sus conclusiones sobre el caso, no solo es un acto revictizante (sic) para las víctimas y sus familias sino una falta de ética y empatía para la situación que vive el país.
-En la nota asegura que ellos lograron comunicarse con su familia, sin embargo la familia no tiene conocimiento de los hechos.

Además, hizo un llamado a que los motivos por los que desaparecieron deben ser investigados por la fiscalía y su actuar debe ser respetuoso de los derechos humanos.

"El fiscal tendrá que hacerse responsables de las consecuencias psicoemocionales de sus declaraciones sobre las familias quienes viven bajo incertidumbre, miedo y otras consecuencias derivadas de la desaparición y la revictimización que ha ocasionado su institución", agregó.

Entradas relacionadas