Descubren que Plutón tiene enormes volcanes de hielo únicos en todo el Sistema Solar

3.30.2022
Ciencia y Tecnología

El 14 de julio de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA realizó su vuelo histórico a través del sistema de Plutón, proporcionando las primeras imágenes de primer plano de Plutón y sus lunas y recopilando otros datos que han transformado nuestra comprensión de este lugar.

Sin embargo, en una nueva investigación y analizando imágenes de New Horizons, Plutón tiene un paisaje esculpido por volcanes de hielo, de un tipo y escala que no se ven en ningún otro lugar del Sistema Solar. Allí domina el criovulcanismo.

Las imágenes analizadas mostraron dos enormes montañas bautizadas como Wright Mons y Picard Mons, situadas en una llanura en forma de corazón conocida como Sputnik Planitia, una capa de hielo de unos 1.050 km de diámetro. Estas formaciones llegan a alcanzar los 7 km de altura en el caso de Picard Mons, el más grande y los 4 km en Wright Mons, con 150 km de ancho. 

Desde que se descubrió, los científicos han estado interesados en este lugar ya que estas formaciones en un lugar sin apenas cráteres de impacto sugerían que algún tipo de mecanismo geológico estaba implicado en esculpir el terreno hace tiempo.

Creen que, en algún momento de su historia, aparecieron lodos de agua fangosa emergiendo por estos cráteres helados junto con elementos como amoníaco o metano que, al entrar en contacto con el frío de este planeta, se solidifican creando nuevas laderas, cerca de los volcanes.

Se han detectado características sugestivas de volcanes de hielo en múltiples mundos de todo el Sistema Solar, incluido el planeta enano Ceres, la luna de Saturno, Titan, la luna de Júpiter, Europa, e incluso la luna de Plutón, Caronte.

El nuevo descubrimiento sugiere que, aunque está congelado, Plutón puede estar muy lejos de estar muerto e inerte. 

Información @MarGomezH

Entradas relacionadas