Descubren por primera vez cáncer en un fósil de dinosaurio

8.5.2020
Ciencia y Tecnología

Científicos del Museo Real de Ontario y la Universidad McMaster, en Canadá, diagnosticaron cáncer óseo en la fibula de un Centrosaurus, un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años.

Las características del cáncer de este animal resultaron similares a las de los seres humanos, pues se trata de un un cáncer de hueso maligno agresivo.

De acuerdo con la publicación en la revista médica ‘The Lancet Oncology’, el hueso canceroso en cuestión es el peroné de un Centrosaurus apertus, un dinosaurio con cuernos que vivió hace 76 o 77 millones de años.

Descubierto originalmente en el Dinosaur Provincial Park de Alberta en 1989, se pensó originalmente que el extremo malformado del fósil representaba una fractura curativa.

Al observar las propiedades inusuales del hueso en un viaje al Museo Royal Tyrrell en 2017, el doctor David Evans, presidente de la Cátedra de Paleontología de Vertebrados del ROM, y los doctores Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular, y Snezana Popovic, osteopatóloga, ambos de la Universidad McMaster, decidieron investigar más a fondo utilizando técnicas médicas modernas. Reunieron un equipo de especialistas multidisciplinares y profesionales médicos de campos que incluyen patología, radiología, cirugía ortopédica y paleopatología.

Después de examinar, documentar y moldear cuidadosamente el hueso, el equipo realizó una tomografía computarizada (TC) de alta resolución. Luego seccionaron finamente el hueso fósil y lo examinaron bajo un microscopio para evaluarlo a nivel celular óseo. Potentes herramientas tridimensionales de reconstrucción por TC se utilizaron para visualizar la progresión del cáncer a través del hueso. Usando este riguroso proceso, los investigadores llegaron a un diagnóstico de osteosarcoma.

Entradas relacionadas