Declaran extinto al pez gigante chino

1.9.2020
Actualidad y Noticias

La revista “Science of the Total Environment” publicó un estudio en el que se hace oficial la confirmación, que aunque efectivamente ocurrió en algún momento entre 2005 y 2010, ha tenido que pasar un tiempo prudencial sin avistamientos para afirmar que esta especie del río Yangtzé desapareció por completo.

Tradicionalmente, el pez remo gigante -también conocido como "pez espada chino" -por su morro en forma de pico- o "rey de los peces de agua dulce" -porque podía medir hasta los siete metros de longitud y pesar 250 kilos- era una especie muy común en el gran río chino. Sin embargo, entre 1981 y 2003 se contabilizaron un total de 201 avistamientos, muy poco para un animal emblemático.

Y la situación empeoró en los noventa: de los dos centenares de veces que fue visto este pez en esa horquilla de tiempo, el 95,2% corresponde a antes del 95. Por ello, en 1996 se le declaró en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, institución que afirma que no se tiene ni rastro del P. gladius desde 2009.

Entradas relacionadas