De aquí proviene el dicho “dar atole con el dedo”

6.27.2022
Curiosidades

Todo mexicano alguna vez en su vida, ha escuchado en diversas ocasiones el dicho “te dieron atole con el dedo” o “te está dando atole con el dedo”, y la mayoría sabemos a qué se refiere, sin embargo, pocos saben de dónde se originó, ¡aquí te lo contamos!

Porque los que te vendieron el firewall te dieron atole con el dedo – Parte  1 – Enigm4 Sec ESP


Cuando uno escucha a una persona decir “te están dando atole con el dedo” normalmente, al menos en México, sabes que se refiere a que te están diciendo mentiras “disfrazadas”, ¿pero desde cuándo y porqué se dice esto?

El origen:

El cuentista y ensayista Jorge Mejía Prieto, ha dicho que ésta expresión se ha popularizado luego de que las nodrizas implementaran la acción de mojar sus dedos con atole y dárselo a los bebés, cuando a estos aún no se les va a dar de mamar, de esta manera engañaban a los infantes, quienes se entretenían un rato chupando el dedo lleno de atole de la nodriza.

De igual manera, la investigadora de la UNAM, Beatriz Ramírez Woolrich, indicó que lo que logró mayor popularidad en esta frase, fue el uso del maíz como base del atole, pues este es utilizado desde la época precolombina para hacer tamales, los cuales servían como ofrenda para los difuntos, así como para agradecer la fertilidad de la tierra.

Asimismo, señaló que tanto el atole como los tamales eran utilizados en la antigüedad para calmar a los pueblos ansiosos por la escasez de lluvias.

Entradas relacionadas