Datos curiosos de la época de la Revolución francesa

7.17.2020
Cultura

Con motivo de un aniversario más de la Toma de la Bastilla, en París, el 14 de julio de 1789, siendo el hecho que marcó el inicio de la Revolución de Francia, te compartimos datos curiosos que seguramente no sabías de esa época en la historia de la humanidad.

La sincera disculpa de Maria Antonieta con su verdugo

Durante la Revolución, aproximadamente 18 mil personas fueron decapitadas, de los cuáles Luis XVI fue el primero de la pareja real en ser sentenciado, posteriormente lo sería su cónyuge, María Antonieta, nueve meses después.

El día de la ejecución de la reina, el 16 de octubre de 1793, las últimas palabras registradas de María Antonieta fueron “Lo siento”, pero no se trató de una referencia hacia lo que estaba por ocurrir, sino a una amable y sincera disculpa después de haber pisado el pie del verdugo, accidentalmente.

La famosa guillotina y la Plaza de la Revolución

La Plaza de la Concordia en París se llamó así, hasta 1792 cuando pasó a llamarse ‘Plaza de la Revolución’, debido al derribamiento de la estatua de Luis XV.

Posteriormente, en ese lugar se instaló la guillotina, donde se realizaron al rededor de mil 119 ejecuciones.

Durante más de dos siglos después del comienzo de la Revolución Francesa, la guillotina siguió siendo legal en Francia, último país occidental en abolir la pena capital en 1981, siendo Hamida Djandoubi, de 27 años, la última persona en ser decapitada el 10 de septiembre de 1977.

Richebourg, El espía bebé

Se llamaba Richebourg y era de origen francés, esta persona medía tan solo 58 centímetros y tenía una gran memoria, características que le permitieron destacar como espía.

Este personaje fue fue reclutado por la duquesa de Orleans durante la Revolución Francesa con la intención de cruzar las líneas enemigas y conseguir e intercambiar información.

El método utilizado era por medio de un disfraz de bebé en el que Richebourg era colocado en un carrito, el cuál era dejado a un lado de los oficiales por parte de una supuesta cuidadora, era entonces cuando el espía memorizaba la información de las charlas.

La falsa adicción de Maria Antonieta por los zapatos

Es falso que la reina francesa de origen austriaco, María Antonieta, fuera adicta a coleccionar zapatos, sin embargo, fue un hecho que María Antonieta tenía un gran número de zapatos. Sin embargo, la causa era la propia necesidad ya que el Palacio de Versalles era un lugar sumamente sucio, el cuál no contaba con drenaje, situación por la que era común que el calzado de echara a perder con facilidad.

La relación entre la iglesia y la Revolución

En la época de la Revolución francesa, la Iglesia Católica no estaba muy bien parada frente a la sociedad, en consecuencia, la revolución tuvo como principios fundamentales ‘la Ilustración’. Luis XIV había establecido, mediante el Edicto de Fontainbleu, que la religión católica era la única permitida en Francia, pero posteriormente se agregó el apartado donde se apuntaba que el estado estaba facultado para designar miembros del clero, entonces el estado estaba bajo la mira porque se trataban de los mismos personajes que representaban a la Iglesia.

Calendario distinto al actual

Durante 12 años, entre finales de 1793 y 1805, el calendario revolucionario francés reemplazó al calendario gregoriano.

Los doce meses se dividieron en tres semanas de diez días cada uno, terminando en un día de descanso y festividad equivalente al domingo.

Cada día se dividió en diez horas, cada hora en 100 minutos, y cada minuto duró 100 segundos. Los restantes cinco o seis días necesarios para coincidir con el año solar se colocaron al final del duodécimo mes.

Entradas relacionadas