Cuando Bob Dylan se enamoró de Durango

2.26.2021
El cuarto arte

Todo comenzó cuando a inicios de los setenta Rudy Wurlitzer, escritor del guión para la película ‘Pat Garrett y Billy the Kid’, pidió a Dylan que creara una canción para la cinta.

El director Sam Peckinpah se encontraba grabando la película cuando Dylan y su pareja viajaron a Durango, por cierto, uno de los lugares más filmados de México: en este estado se han hecho más de 150 películas desde 1989 por sus desérticos y casi mitológicos paisajes.

Para 1975 ‘Romance in Durango’ fue publicada en el disco Desire. A Dylan lo inspiraron estas tierras que guardan no sólo una estrecha relación con el misticismo de las cinco etnias indígenas que lo habitan, también sus contrastes entre colores desérticos y azules rotundos se quedan impresos en la mente.

México ha sido uno de los lugares predilectos de grandes figuras intelectuales y musicales de la historia. La Generación Beat (decisiva por su enorme influencia en el movimiento hippie) encontró en este país un lugar que hacía honor a la vida onírica de la que gustaba). Aquí vivieron William Burroughs, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady, Gregory Corso, entre otros.

Romance in Durango, la canción de Dylan, que tiene por momentos frases en español, hace alusión al fandango, a las ganas de dejarlo todo y que la naturaleza se la que dicte el curso; a la calma de la vida rural del ‘México Profundo’.

Entradas relacionadas