¿Cuáles son las lenguas indígenas que predominan en Querétaro?

8.9.2022
Cultura

En 1994, la Asambla General de las Naciones Unidas, decidió que cada 9 de agosto, se conmemoraría el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esto en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra. 

Desde hace muchos años, los pueblos indígenas han sido de los más vulnerados y perjudicados en todo el mundo, esta es la principal razón por la que exigen el reconocimiento de sus derechos y desarrollo de sus comunidades. 

Es importante mencionar que a pesar de que Querétaro no es el estado con mayor población indígena, existen aproximadamente 31 mil 383 hablantes de lengua indígena, de las cuales se identifican: Otomí, Náhuatl, Mazahua y Zapoteco. 

De los 18 municipios pertenecientes al estado, 15 tienen presencia de comunidades indígenas, siendo los otomíes los que más predominan; los cuales se ubican principalmente en Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes y Amealco. 

Por otra parte, se tiene conocimiento de que a nivel nacional, cada 100 personas que dominan una lengua indígena, 12 no hablan en español. 

Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas