Conoce las monedas conmemorativas por fundación de Tenochtitlan e Independencia

6.9.2021
Actualidad y Noticias

Para conmemorar los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional, serán emitidas seis monedas conmemorativas: tres de 10 pesos y 3 de 20 pesos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las monedas serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo periférico.

La parte central será de una aleación de alpaca plateada y el  anillo perimétrico de bronce-aluminio.


Caraterísticas

Monedas de 20 pesos

En el adverso, las tres monedas tendrán en común el Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

Reverso de la primera moneda: Deberá relacionarse con los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.

Reverso de la segunda moneda: Deberá relacionarse con los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.

Reverso de la tercera moneda: Deberá relacionarse con el Bicentenario de la Independencia Nacional e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.


Monedas de 10 pesos

Respecto a las monedas de 10 pesos, funcionarán de forma similar a las de 20, es decir, que la primera deberá estar relacionada con los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

No obstante, la constitución de estos ejemplares serán diferentes, ya que serán circulares y tendrán 0.925 milésimos de plata y contendrá una onza troy de plata pura.

Como en las anteriores, el el anverso tendrá el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Respecto al diseño, también quedará a disposición de que Banxico lo apruebe.

Entradas relacionadas