La "Casa de Ecala" en Querétaro y el juicio que pudo impedir su construcción

1.24.2022
Cultura

La antigua casona construida al estilo barroco en el siglo XVIII, fungió como la residencia del entonces regidor de la ciudad, Don Tomás López de Ecala. Sin embargo, su construcción ocasionó disgusto entre vecinos por sobresalir unos centímetros más que las casas aledañas, lo que terminó en un juicio.

La casa situada en la actual Plaza de armas (antes Plaza Mayor), colindaba en ese entonces con la de Don Domingo Hernández de Iglesias, quien se percató que el portal del regidor sobresalía al suyo, molestándose por sentir que este acto rebajaba la dignidad de su casa, según relatos del poeta y periodista queretano Manuel M de la Llata.

i3 BOX: HISTORIA DE QUERETARO; CASA DE ECALA


Don Domingo en su molestia apercibió a Don Tomás con adelantar su fachada, pero como esto invadía el terreno de la Plaza pública tuvieron que intervenir las autoridades dando inicio a un juicio entre los vecinos.

La justicia le dio la razón a Don Tomás quien levantó una enorme fachada de cantera en celebración a su triunfo, logrando así que su fachada fuera la más sobresaliente del lugar. De la hermosa fachada destacan la arquería en la planta baja y los balcones del segundo piso, en donde los barandales son de hierro forjado y semejan fina caligrafía.

Casa de Ecala, Querétaro - TuriMexico


Como dato curioso, la casa es sede del DIF Estatal desde el año de 1983 y el logotipo oficial de dicha institución se inspiró en los balcones del recinto que por su diseño parece enmarcar a las águilas imperiales.

Entradas relacionadas