Conoce el paso peatonal más transitado del mundo y el más famoso

8.17.2020
Curiosidades

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1897 en memoria del primer accidente peatonal registrado en el mundo cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo a motor.

Este hecho marcó un parteaguas en la movilidad, traducido a un esfuerzo global: caminar en la calle, no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Shibuya, el cruce peatonal más transitado del mundo

El cruce de Shibuya se encuentra justo en la salida de la estación de Shibuya, conocida también como estación Hachikō, este cruce es conocido por ser el más transitado del mundo.

Se estima que alrededor de un millón de personas pasan diariamente por este famoso cruce a una media de 3 mil personas durante los 47 segundos que permanece abierto para los peatones.

El cruce peatonal tiene un stop sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.

Abbey Road, el cruce peatonal más famoso del mundo

La senda peatonal de Abbey Road se hizo famosa mundialmente en 1969 por ser la tapa del álbum de los Beatles que lleva ese nombre.

La icónica foto en el mencionado cruce peatonal fue tomada el 8 de agosto de 1969, durante una pausa en la grabación y producción del álbum. Se dice que el fotógrafo solamente tuvo tiempo para sacar seis fotos debido al tráfico y fue Paul McCartney quien eligió la número cuatro para que sea la ilustración del disco.

Para llegar ahí, la estación de metro más cercana es 'St. John’s Wood', donde tendrás que caminar a la calle 'Grove End Road' y luego cruzar a la derecha hacia la esquina 'Abbey Road'.

Abbey Road es una calle muy transitada que, a la altura del número 3 se encuentra el estudio de grabación musical, este cruce peatonal atraviesa el barrio St John's Wood, un exclusivo vecindario en el noroeste de Londres.

Esta famosa fotografía también convirtió en famoso al Volkswagen 'escarabajo' aparcado a la izquierda de la imagen. El vehículo fue vendido en 2.530 libras en 1986 y su matrícula, la 'LMW 281F’ fue robada varias veces.

Numeralia

Se estima que más de un millón de personas alrededor del mundo pierden la vida en eventos relacionados con el tránsito vehicular, de las cuales más de 270 mil son peatones. Además, en accidentes no mortales, un alto índice de víctimas sufren lesiones que, en muchos casos, terminan discapacidad temporal o permanente.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción a nivel mundial.

En México, cifras del INEGI revelaron que en el país fallecen en promedio 5 mil personas al año por atropellamiento, sin embargo, en 2018 la cifra superó las 7 mil muertes anuales.

Recomendaciones

  • Cruzar siempre por el paso de peatones, el rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón.
  • Respetar el semáforo peatonal, siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intercepciones.
  • Observar ambos lados de la calle antes de cruzar, no importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una sola dirección.
  • Usar los puentes peatonales que le permitirán llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante hacer uso de ellos, aunque su utilización implique más esfuerzo que cruzar por los carriles vehiculares, no ponga en riesgo su vida.

Entradas relacionadas