¡Conoce el Museo del Calendario!

6.18.2022
Cultura

-Alessandra Vázquez

El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII en el centro histórico de Querétaro y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



Los calendarios han estado presentes a lo largo de nuestra historia y con ellos han venido las costumbres y tradiciones. En 2015 la empresa Landin, dedicada a la creación de calendarios, decide abrir este espacio como agradecimiento a todos sus clientes.


El museo exhibe más de 200 piezas distribuidas en 19 salas; entre ellas se encuentran “tiempo y el espacio”, “piedra de sol” y “galería y pintores”.


El inmueble fue comprado en 2005 a la familia Pozo y sometido a una restauración mayor; aún conserva sus cuatro patios dedicados a las cuatros estaciones. Tras la restauración, fueron rescatadas varias vasijas y objetos que están en una de las salas del MUCAL.


Por otra parte, como toda construcción antigua en Querétaro, la casona tiene una leyenda de fantasmas. Se dice que la hija del dueño de este sitio, se enamoró de un capitán de caballería del imperio que la visitaba todas las noches. Un día, su padre los descubrió y se puso bastante furioso. Lo único que se sabe es que su hija desapareció y ya no se le oía cantar por los jardines.


En 1934, el doctor Manuel Pozo compró la casa y contó que pasaban cosas extrañas; las cosas se movían de lugar y había sombras que pasaban de una habitación a otra. Pozo decidió remodelar su biblioteca y al hacerlo, descubrió dos esqueletos. Uno tenía un vestido de gasa azul y otro, un uniforme de lana y botones de escudo imperial.


MUCAL además de brindarnos datos interesantes sobre los calendarios, posee parte de nuestra historia y destaca la arquitectura de la ciudad.

Puedes visitarlo en la calle Madero 91, en el centro histórico de Querétaro en un horario de 10 a 18:00 horas, de martes a domingo.



Entradas relacionadas