¿Cómo nació el tequila?

7.24.2020
Historia

El tequila tiene su origen ancentral desde el siglo XVI, aproximadamente en el año 1538, tomando el nombre de la región donde nació. La palabra tequila viene del náhuatl “tequitl” = trabajo u oficio y “plan” = lugar; por lo que habla de un lugar de trabajo.

Sin embargo, también hace referencia a la piedra típica de la región: la obsidiana, la cual se tallaba para usarse como herramienta y que en esa época se conocían como “tecatlis” y a quien la manejaba se le llamaba “tecuilo”, por lo que, por costumbre, se le comenzó a llamar al lugar “Tecuila”, para posteriormente tomar el nombre de Tequila.

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

Así que pensaron que era un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas.

En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica se destiló en alambiques introducidos al continente.

Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Y en la historia se cuenta que los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida, fue uno de los productores más importantes para la industria del tequila, Don Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.

El tequila proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave tequilana Weber variedad azul. Existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo una se puede utilizar para producir la bebida. Con algunos otros agaves de otras especies se elabora el mezcal y el pulque. Así que ésta sería la primer gran diferencia entre tequila, mezcal y pulque.

El tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT), que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse sólo en ciertas regiones que se encuentren en denominación de origen. Para el tequila, estas regiones son: Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

Existen dos categorías para los tequilas.

  • Tequila. Cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz. Comúnmente se utiliza el término Tequila Mixto para identificarlos, sin embargo de acuerdo a la norma el término está mal empleado y sólo se les debe llamar Tequilas.
  • Tequila 100 % puro de agave: Composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave. Esto nos lleva a hacer una relación de los litros producidos por una piña o bola de agave. En promedio, se utilizan 3 kg de agave por cada litro de tequila y 6 kg de agave por cada litro 100% de la bebida.

De acuerdo a su proceso de maduración, los tequilas se clasifican en 5 variedades o clases:

  • Tequilas blancos o platas: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros,que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses de acuerdo a la NOM.
  • Tequilas jóvenes u oro: Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco.
  • Tequila reposado: Producto susceptible de ser abocado y que se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.
  • Tequila Añejo: Producto susceptible de ser abocado cuyo periodo de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.
  • Tequila extra añejo: Producto susceptible de ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.

Entradas relacionadas