Comercio establecido aplaude desalojo de comercio informal en Centro Histórico

6.9.2021
Actualidad y Noticias

El Municipio de Querétaro informó que gracias a la coordinación con autoridades estatales y tras varias mesas de trabajo con representantes de cuatro grupos de comerciantes indígenas que ocupan el Andador 5 de mayo, éstos se han comprometido a liberar dicho espacio que ocupan desde hace algunos meses, bajo el compromiso de avanzar en mesas de trabajo que apoyen su actividad artesanal.

El Secretario de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que entre los principales acuerdos se encuentra el continuar con las mesas de trabajo para recibir y revisar algunos proyectos que permitan a los artesanos indígenas la posibilidad de seguir comercializando sus productos, pero con respeto a los lineamientos establecidos.

Al respecto, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres, celebró que se hayan logrado acuerdos con los comerciantes que se encontraban instalados en dicho andador, pues reconoció que su presencia ha mermado la venta de los comercios establecidos entre 30 y 40 por ciento durante los meses que han estado ahí.

“Aplaudimos ese trabajo, es un trabajo de la autoridad, ya de meses de llegar a un acuerdo con los artesanos, hemos trabajado también con ellos nosotros la Iniciativa privada para encontrar alternativas y de alguna manera impulsar para que puedan comercializar sus productos de manera legal”, dijo.

Resaltó que seguirán trabajando con el presidente reelecto, Luis Nava y la administración municipal, para que se retome la propuesta de un Mercado Artesanal en el municipio de Querétaro, el cual dará albergue, además de artesanos, a otros rubros del sector comercio.

“Con el nuevo alcalde se va a comenzar a trabajar que retome la propuesta de un mercado artesanal que la ciudad ya necesita y el cual se buscará que albergue otras actividades, no sólo artesanos, para que así tenga más éxito. En la medida que se haga un comercio de manera conglomerada, lo podremos hacer”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, resaltó que el comercio informal va ser una competencia desleal al comercio establecido y afecta a la imagen del Centro Histórico, por lo que siempre estarán a favor de que puedan darse espacios para una competencia equitativa.

“Los comerciantes informales pueden tener muchas zonas donde pueden desarrollar su actividad pero empatando con el sector establecido lo vemos muy positivo y felicitamos a la autoridad por este desalojo”, declaró.

Entradas relacionadas